jueves, 9 de agosto de 2012

EL QUIJOTE Y LA SOCIEDAD DORADA


(Algunas partes fueron tomadas y para fraseadas de 
http://enciclopedia.us.es/index.php/Miguel_de_Cervantes_Saavedra)


Miguel de Cervantes vivió en una época donde su país natal. España pasa por una serie de triunfos militares de la decadencia, seguido de el descubrimiento de América ejecutado por Cristóbal Colon, y cada vez mas se ven amenazados por dos potencias europeas, Inglaterra y Francia, que cada día avanzan en materia de tecnología . España se ha convertido en la defensora del  catolicismo frente a los protestantes, y se enfrenta, además, a la amenaza de los turcos en el Mediterráneo.
 En 1571, Cervantes participó precisamente en un episodio de ese conflicto que fue la batalla de Lepanto, algo de lo que siempre se sintió orgulloso. Pero esa victoria se vio ensombrecida por el desastre de la Armada Invencible, en 1588, que suele considerarse el inicio de la decadencia de España como gran potencia. 

Debido a estos sucesos la sociedad de ese tiempo se ve en la obligación de dividirse en tres sectores principales

v  La nobleza: en este sector se puede apreciar a los nobles y los hidalgos como lo era el mismo Quijote, que viven de las rentas de sus “feudos” y se les hace vergonzoso trabajar por su propia cuenta.

v  Los eclesiásticos: Por otra parte este sector social es el encargado de la educación y el control del pensamiento por medio de la inquisición

v  Los plebeyos: Este es el sector marginado por el resto de la sociedad ya que están cargados de impuestos y obligados a delinquir debido a los grandes niveles de pobreza que causa a su vez una desestabilidad en toda la sociedad.

Durante el siglo de Oro caracterizado por se un siglo lleno de avances en la literatura y arte fueron excepcionales gracias a un sin numero de “humanistas” llamaron así a un grupo de personas que se desempeñaban en mas de una de las artes umbrales del hombre como la escultura. La pintura. La literatura, entre otras. Cuando Cervantes estuvo en Italia conoció la época del renacimiento en su furor ya que nunca se desvió de sus ideales que consistían en encontrar al belleza por medio de la armonía y la sencillez. Sin embargo al pasar de los años el arte poco a poco fue complicándose en una época que posteriormente fue llamada como Barroco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario