martes, 7 de agosto de 2012

PERSONAJES DEL¨ QUIJOTE DE LA MANCHA¨

(Algunas partes fueron tomadas y parafraseadas de http://www.ensamblemarion.com.ar/repertorio.html)
.Don quijote:
Alfonso Quijano es un hombre apasionado por los libros de caballería, por tanto dedica su vida a leer este tipo de textos hasta tal punto de volverse demente, inventándose un mundo irreal en donde él es un caballero que emprende viajes por los campos en busca de aventuras. Como todo buen caballero, debe tener un nombre acorde a tan alto título y decide ser conocido como Don Quijote o El caballero de la triste figura para de este modo poder revivir todas las aventuras que ha leído. Además de adoptar un nuevo nombre, también decide salir en busca de su añorada princesa Dulcinea de Toboso, una mujer que jamás ha visto en su vida.
Sus características físicas notablemente no lo hacen parecer un caballero respetable puesto que en la época, el prototipo ideal no es precisamente una persona alta, flaca, con barba larga, seco de rostro, con algo de corva y bigotes caídos, sino más bien un joven robusto que pueda ejercer dicha labor. Entre sus particularidades, está el hecho de poder ver lo que es imposible para muchos, su imaginación y optimismo claramente son sus principales armas para cumplir los ideales sobrepasando obstáculos con la convicción de que puede cambiar el mundo.
Su locura está ligada con un prototipo que el autor decide plasmar, los niveles mas altos a los que aspira la condición humana, lo inalcanzable, la limpieza del alma, lo sublime y la grandeza espiritual. En esto se basó a la hora de mostrar los grandes discursos de Don Quijote en donde según se dice: se libera el alma y es la mejor forma de ahogar las penas.


· Sancho Panza:
Sancho Panza es el vecino de Don Quijote, un campesino dedicado a labrar la tierra y cuidar sus pertenencias; representa el lado materialista del mundo, la realidad material, la codicia, ambición, el realismo y cobardía. Es un personaje de corta estatura, tosco, burlar, elemental, imprudente, dormilón y su gran panza es señal de sus majestuosos hábitos alimenticios.
Aunque quiere sacarle provecho a cada situación, cuando decide convertirse en el escudero de Don Quijote, le demuestra constantemente lealtad, admiración y cariño, el interés por el bienestar de su amo es su mayor cualidad. La necesidad de proteger a su fiel amigo aflora en cada capítulo, siempre quiere hacerle ver lo imposible de sus ideas mostrando la realidad de los hechos e intentando hacerlo caer en razón pero al final de la novela, comienza a adoptar una posición y visión similar a la de Don Quijote.



· Dulcinea del Toboso:
Dulcinea de toboso no es más que un personaje creado por la imaginación de Don Quijote y ejemplificado en Aldonza Lorenzo, una campesina humilde con mal olor a causa de su trabajo basado en la limpieza de los corrales de cerdos de su padre, una mujer desalineada y grotesca
que jamás había atraído a nadie, pero la imaginación de Don Quijote transforma aquella muchacha en su prototipo ideal viéndola como una mujer bella que cualquier caballero desearía tener a su lado y digna del amor del hidalgo.
Dulcinea es el personaje que percibe don quijote, mientras que Aldonza es a quien ven todos los demás. Don Quijote le proporciona este nombre ya que considera que es musical, significativo y peregrino, tan solo ve en ella la musa de su inspiración, la mujer que motiva sus pasiones y hazañas.


· Rocinante:
Como todo caballero, Don Quijote tiene un caballo que decide llamar Rocinante, un nombre que a su parecer refleja algo significativo. Es un caballo viejo, mal comido y delgado hasta el punto de tener los huesos marcados, que aparenta no poder hacer mucho, aunque no es un caballo de gran linaje, es un muy buen compañero de espíritu valiente indispensable en las aventuras de Don Quijote y su escudero. Junto al hidalgo y Sancho Panza hacían un trio sin igual, su pintoresca presencia notablemente contribuye con la imagen de burla que ocasiona Don Quijote.



· El cura:
Es un religioso de principios dogmáticos llamado Pedro Pérez, empeñado por quitar del mercado los libros de caballería ya que los considera como peligrosos y fuentes de problemas. Por lo anterior, visita constantemente a Don Quijote intentando devolverle el juicio a su gran amigo teniendo la certeza que la biblioteca del hidalgo está llena de “libros causantes del daño”. Se ve involucrado de forma indirecta en las aventuras de Don Quijote debido a que elabora trampas para constatar sus sospechas.


· El amar y su sobrina:
Son el prototipo de mujer de pueblo empeñada por el conocimiento de chismes y rumores, supersticiosa, ignorante y atrevida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario