jueves, 9 de agosto de 2012

SÍNTESIS Y ANÁLISIS ¨DON QUIJOTE DE LA MANCHA ¨



(Algunas partes fueron tomadas y parafraseadas de 
http://www.rinconcastellano.com/biblio/renacimiento/index_quijote.html)

Esta es sin duda una de las obras mas reconocidas del siglo XVII, fue publicada en el año 1605. El quijote aparece en un momento en el cual la literatura española se encuentra en transición cambiando de un estilo a otro sin rumbo fijo donde han transcurrido varios cambios.
Esta obra fue escrita por uno de los literarios más importantes de la época, Miguel de Cervantes Saavedra, Esta obra tiene dos partes: la primera se publica en el año 1605 y la segunda en el 1615. Esta es una obra la cual se vio influenciada el historiador Cide Hamete Benengeli, y basada en su manuscrito árabe.
Cervantes tenía como fin con esta obra criticar las novelas y obras de caballería, pero finalmente su obra fue más allá de esta intención, logrando dar un panorama muy completo de la sociedad de su época y un par de personajes animados que le daban vida a esta gran obra.
Don Quijote es la obra más influyente de la literatura española y más representativa del siglo de oro español, periodo en el fue escrita y publicada la obra. Es una obra la cual ha rodeado todo el mundo entero y ha sido comentada como una de las mejores, además de ser una de las obras más ficticias escritas en la época.
Esta obra se estructura en varios episodios, y escrita con un tono picaresco representativo de la época, el cual esta en auge y todos escriben obras de este tipo, aparte de todo esto es libro muy complicado y enredado de leer pese a que la escritura española era diferente donde las palabras están seguidas o simplemente desconocemos su significado.
Ya entrando en tema, toda la obra gira entorno a la burla, lo picaresco y la parodia, donde Alonso Quijano , un hidalgo (Persona que por su sangre es de clase noble y distinguida) que se vuelve loco por leer sin control libros de caballerías, el creyendo ser un caballero sale en busca de aventuras, para demostrar su valentía y defender a los “débiles y oprimidos”, aunque no siempre le va muy bien con estas experiencias, pese a que siempre corre con mala suerte y no le va muy bien; como en cada capítulo se evidencia la mala suerte y las locuras que cometía don quijote, quien confunde la realidad con su imaginación.

Argumento:
El Quijote da una imagen de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de distintas clases sociales como lo era en esa época, en ella muestra las distintas y más variadas profesiones y oficios, donde mostraba las culturas, creencias y costumbres populares. Dos personajes le dan vida a esta obra mostrando diferentes personalidades, defectos, aspecto físico y virtudes, como es con Sancho Panza quien representa una persona materialista y su gran apego a las cosas materiales dejando a un lado el amor; mientras que Don Quijote representa la valentía, locura, y amante de las aventuras sin dejar de un lado el amor, quien trata de representar una idea del amor caballeresco, como se puede observar en la obra y en este pequeño fragmento, según Don quijote:

“No puede ser que haya caballero andante sin su dama, porque esto es tan propio y natural a tales, como al cielo son las estrellas…”

En este fragmento nos hace entender que el si su Dulcinea es un cielo sin estrellas, en pocas palabras vacío, ya que ella le da fuerzas para cada aventura a la que se enfrenta, y como dijo un CABALLERO no es nada sin su DAMA!

Por esta razón, Don quijote antes de cada aventura “invoca” a su gran amor Dulcinea y pide ayuda, porque ella es su dama y por ella fortalece sus virtudes de caballero.

Esta es un obra de complementos, donde Don quijote no sería nada sin sus aventuras y locuras, y nada si no tuviera por quien hacer tantas aventuras y locuras y a quien entregarle su gran amor como es con dulcinea, donde Sancho Panza es el complemento perfecto, además de otros personajes que se complementan y van mostrando la complejidad de las personas materialistas e idealistas a la vez. El contraste entre la alta y delgada figura de Don quijote y el bajo, gordo y panzón de Sancho Panza es motivo de burla y de crueles bromas a lo largo de toda la obra.

Características.
- Contraste entre clases sociales. Donde también van de lo caballeresco a lo vulgar y popular.
- Mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías
- Considerada un obra de humor, e idealista contrastándolo con sátira (burla para criticar)
-Tono picaresco
-Novela de ficción
-Temas de engaño y de burla
- Considerada una sátira de la ortodoxia
- Está escrita al estilo picaresco español de finales del siglo XVI
-Parodia
-Novelas de caballería
-Etiópica de Heliodoro, un libro muy leído en su traducción del Siglo de Oro e influenció en Cervantes y otros contemporáneos suyos como Calderón o Lope de Vega.








7 comentarios:

  1. Gracias, me sirvió mucho la informacion

    ResponderEliminar
  2. ES MUY GRACIOSA ESTA OBRA Y TIENE MUCHO QUE ENSEÑAR GRACIAS POR EXISTIR LE DOY A ESTOS PERSONAJES

    ResponderEliminar
  3. Buena sintesis para esos que no quieren o pueden leerlo ya que don quijote esta por toda nuestra vida en canciones dichos fabulas etc

    ResponderEliminar