jueves, 9 de agosto de 2012

LA IMPORTANCIA DE MIGUEL DE CERVANTES EN LA LITERATURA MODERNA

(Algunas partes fueron tomadas y parafraseadas de http://www.los-poetas.com/d/biocerva.htm)
Miguel de Cervantes  influencio a la literatura moderna como un tipo de ejemplo con su tan gran conocida obra del ¨Quijote de la Mancha¨, marco lo que era en esa época las tradicionales culturas y por decirlo en otras palabras las ¨reglas ¨que existían es ese tiempo , las diferentes influencias que habían ,el tipo de monarquía que existía para los manejos de decisiones de los gobiernos.

Aunque ha dado lugar a interpretaciones abundantes, variadas y contradictorias, parece evidente que la obra es una burla de los libros de caballería.
El Quijote es -en esencia- la historia de un loco. En los siglos XVI y XVII, esta anormalidad mental se miraba de un modo ambivalente, es decir, por un lado, era cómica, pero por otro se pensaba que el loco podía ser más cuerdo que su prójimo o su creador en otras palabras. Esta misma concepción se encuentra en la base del ¨Elogio de la Locura¨ (1509) de Erasmo de Rotterdam, que tuvo una gran influencia en Europa. Visto a esta luz, aunque no es necesario suponer que Cervantes leyera a Erasmo, la mezcla de enajenación y cordura deja de ser contradictoria y adquiere un sentido profundo. Sin duda alguna, Cervantes quiere que tomemos en serio muchos de los discursos de Don Quijote -sobre la Edad de Oro del hombre, sobre las Armas y las Letras, etc.-.
Quizá Cervantes nunca llegó a imaginar la importancia que su obra llegaría a tener para el desarrollo de la literatura. Tan importante ha sido la influencia del Quijote, que han sido innumerables los autores que han tomado esta obra como fuente de inspiración. Entre ellos cabe citar a William Shakespeare, Giovanni Meli, G. K. Chesterton, A. V. Lunacharski y Jorge Luis Borges. La obra de Cervantes también fue el punto de partida para importantes ensayos, entre los que se puede mencionar Vida de ¨Don Quijote y Sancho¨, de Miguel de Unamuno, y La ruta de ¨Don Quijote¨, de Azorín.
En este campo alcanza sus más altos logros, ante los cuales queda ensombrecida su obra dramática y poética.
Según su biografía en algunas páginas describen sus novelas que son Formadas literariamente en la segunda mitad del siglo XVI, en pleno auge del Humanismo, cultivó los géneros narrativos vigentes entonces (novela pastoril, bizantina, sentimental, picaresca, morisca) y abre nuevos caminos en otros que parecían ya agotados.

9 comentarios:

  1. Me encanta! Justo lo que buscaba para mi tarea, Gracias. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. excelente.. muy natural y objetiva tu punto de vista muchas gracias..

    ResponderEliminar
  3. excelente.. muy natural y objetiva tu punto de vista muchas gracias..

    ResponderEliminar
  4. excelente trabajo para el un ensayo obvio con mas complementación

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! En si, ya sabia la importancia, pero necesitaba una buena redacción y las palabras adecuadas. Me ayudaste mucho

    ResponderEliminar